Cumplimiento Legal

Consulte cada uno de los siguientes decretos

1609 de 2002

Este decreto tiene por objeto establecer los requisitos técnicos y de seguridad para el manejo y transporte de mercancías peligrosas por carretera en vehículos automotores en todo el territorio nacional, con el fin de minimizar los riesgos, garantizar la seguridad y proteger la vida y el medio ambiente, de acuerdo con las definiciones y clasificaciones establecidas en la Norma Técnica Colombiana NTC 1692 «Transporte de mercancías peligrosas. Clasificación, etiquetado y rotulado», segunda actualización – Anexo No 1.

1220 de 2005

Se refiere a las licencias ambientales o al plan de manejo ambiental. (Obligatorio para los re acondicionadores de Tambores)

4741 DE 2005

En el marco de la gestión integral, el presente decreto tiene por objeto prevenir la generación de residuos o desechos peligrosos, así como regular el manejo de los residuos o desechos generados, con el fin de proteger la salud humana y el ambiente. También determina la responsabilidad y la solidaridad en los perjuicios ambientales. (Obligatorio para los re-acondicionadores de Tambores).

Es este espacio encontrará el cumplimiento legal que deben tener tanto los compradores como los vendedores  de Tambores metálicos NUEVOS Y REACONDICIONADOS- de acero, PARA TRANSPORTAR SUSTANCIAS PELIGROSAS

1079 DE 2015

«Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte«, EL CUAL INCLUYE EL DECRETO 1609

En el video se muestra la recuperación de 70 canecas metálicas que contenían cianuro que cayeron al rio Magdalena al volcarse una ferry. Si el comprador de el envase metálico y el productor del envase no hubiese tenido encuentra las Normas de Pruebas NTC-4702 o las normas equivalentes del libro naranja de la ONU  y su  respectiva certificación aprobada por un laboratorio avalado por los convenios internacionales del gobierno colombiano con otros estados adscritos a la OMC, probablemente se hubiere causado una catástrofe de impactos colosales, quedando ante el mundo como una de las peores tragedias  en cuanto a los daños ambiental y humano, simplemente por la falta del control del envasado y etiquetado del transporte de mercancías peligrosas.

La responsabilidad de toda la cadena:

El productor del envase metálico, el comprador de los envases para envasar la sustancia peligrosa, el transportador y en general toda la cadena son solidarios en el cumplimiento de las normas de trasporte y envasado.